Que Es La Caspa ¿Quieres Saber Ahora?
3 (60%) 2 votes

Hola como estas placer de saludarte, seguramente estas buscando que es la caspa, si estas aquí es por que estas buscando resolver tu pregunta o estas buscando desespera mente como quitártelo de tu cabeza, te cuento un poquito mi tortura que vivido y lo mismo llegue un dia buscando la solución definitiva para eliminar la caspa.

Rápidamente te voy contar una mínima parte de mi historia, hace 4 años viví realmente momentos muy difíciles por tener la caspa me sentía discriminado no sabia que hacer donde meterme, ya que nadie que quería estar a mi lado por esta situación,  si este es tu aso estas en lugar correcto ya que tu voy  revelar mi secreto, concejos muy importantes para que conoces mas a detalle como yo logre eliminar la caspa siempre.

Que Es la Caspa 

que es bueno para quitar la caspa

que es bueno para la caspa del cabello

La caspa son células de nuestra piel que crecen y mueren demasiado rápido, eso es básicamente el problema y aun se desconoce porque exactamente ocurre esto.

Esas escamas secas y blancas son producto del proceso que arroja la rapidez del crecimiento excesivo de las células que mueren en nuestro cuero cabelludo.

Este proceso puede estar asociado a diferentes factores que pueden contribuir a que se genere la caspa y uno resaltante es un hongo muy común llamado malassezia, que se encuentra en todo los seres humanos.

Diferentes teorías afirman que el sistema inmunológico de cualquiera que tenga caspa este puede reaccionar de forma exagerara da a ese hongo.

AVISO IMPORTANTE COMO ELIMINAR LA CASPA NATURALMENTE
Descubre “Como eliminar la Caspa de Forma 100% Natural Sin Utilizar Champús Anticaspa y Fármacos..Empieza ya!! Haz Click Aqui

Además podemos decir que esta es un trastorno común que afecta a la mitad de la población que está pasando por una etapa post-pubertad,  y se puede desencadenar en cualquier tipo de raza y sexo.

Esta puede acarrear con ella comezón, enrojecimiento, hinchazón, irritación y por último la formación de pequeños cúmulos de células muertas que son los factores más notables en nuestro cuero cabelludo.

El proceso natural de descamación de nuestra piel es algo normal en una pequeña cantidad, pero cuando esta aumenta es que podemos decir que tenemos un problema.

Algunas personas piensan que es un problema que  puede estar relacionado con la higiene personal y no es así, aunque el lavado del cabello con algunos champuses especializados puede evitar relativamente este problema.

La gravedad de la caspa en algunos casos puede fluctuar en diferentes etapas de la estaciones del año, lo cual esta puede ser mayor en invierno.

Los que padecen esta condición encuentran que puede causar problemas sociales o de autoestima, lo que indica el tratamiento por razones psicológicas y fisiológicas.

2. Componente que pueden formar la caspa.

Podemos decir que la caspa son un grupo de corneocitos, que se han conservado juntos  entre si y se separan de esa forma de la superficie del estrato corneo.

Un corneocito es un complejo de proteínas que está hecho de pequeños hilos de queratina de forma organizada. El tamaño de estas escalas puede variar en cada parte del cuero cabelludo.

El grupo celular parakeratoticas suelen formar parte de la caspa. Lo cual esta puede variar a diferentes factores relacionados con diferentes afecciones clínicas y que puede estar influenciada también por la seborrea.

3. Síntomas de la caspa.

Para la mayoría de las personas los síntomas de la caspa son muy fáciles de detectar, ya que se manifiestan a través de escamas blancas y aceitosas de piel muerta que podemos observar en el cabello y cuero cabelludo.

Esta condición puede empeorar en el invierno o también en el otoño, cuando la calefacción del hogar pudiese contribuir a la resequedad de la piel. Sin embargo esta puede mejorar en el verano.

Esto puede deberse a que la luz ultravioleta-A (UVA) del sol contrarresta la levadura.

Un tipo de caspa llamada tapa de la cuna puede afectar a los bebés.

Este trastorno, que causa un cuero cabelludo escamoso y crujiente, es más común en los recién nacidos, pero puede ocurrir en cualquier momento durante la infancia.

Aunque puede ser alarmante para los padres, la tapa de la cuna no es peligrosa y generalmente desaparece por sí sola.

4. Causas de la caspa.

La caspa puede tener varias causas, incluyendo:

  • Piel grasa irritada (dermatitis seborreica).

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, se caracteriza por escamas secas, húmedas o grasosas y parches amarillentos en varias partes del cuero cabelludo.

Por lo general en el cuero cabelludo aparece primero como parches pequeños de escalas, posteriormente se esparce en todo el cuero cabelludo arrojando cantidades excesivas de escamas secas (caspa).

Esta condición, es una de las causas más frecuentes de la caspa, está marcada por la piel roja, grasa cubierta con escamas blanco o amarillo.

La dermatitis seborreica puede afectar el cuero cabelludo y otras áreas ricas en glándulas sebáceas, como las cejas, los costados de la nariz y la espalda de los oídos, el esternón, el área de la ingle y a veces las axilas.

  • Un hongo que vive en nuestro cuero cabelludo (malassezia).

Malassezia, es un trastorno muy común y crónico, generalmente asintomático y se caracteriza por la aparición de múltiples parches maculares de todo tipo de tamaños y formas.

Este puede variar su pigmentación de color. Que pueden aparecer y dispersarse por todo la región del cuero cabelludo.

La malassezia vive en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos. Pero, para algunos, irrita el cuero cabelludo y puede causar más células de la piel y de esta forma agrandar su tamaño.

Como estas células de la piel extra mueren y se caen, se mezclan con el aceite del cabello y el cuero cabelludo, dando como consecuencia la formación de la caspa.

  • Lavar el cabello con champú con frecuencia.

Si no se lava regularmente el cabello, los aceites y las células de la piel de su cuero cabelludo pueden acumularse y de esta manera existirán las condiciones más idóneas para que se produzca la caspa.

Algunos productos para el cuidado del cuero cabelludo y del cabello pueden desencadenar un cuero cabelludo rojo, comezón entre otro, si esto llega a suceder se le recomienda que cambie ese producto.

  • Condicionantes de la salud.

Diferentes estudios han encontrado que él entre el 30 y 83% de las personas con VIH padecen de dermatitis seborreica, en comparación con 3 a 5% en la población general.

Los adultos con la enfermedad de Parkinson u otras enfermedades neurológicas están más propensos a la caspa y a la dermatitis seborreica.

Los pacientes que se están recuperando de un ataque al corazón o un derrame cerebral y aquellos con un sistema inmunológico débil pueden ser más propensos a la caspa.

  • Ciertas condiciones de la piel.

Algunas personas que hayan padecido la psoriasis, eccemas y algunos otros trastornos de la piel tienden a ser presa fácil de la caspa en comparación a otras personas.

Además de esta existen varias afecciones que pueden servir de trampolín para que usted tenga caspa. Como la tina capitis, la dermatitis de contacto, la dermatitis atópica, impétigo entre otras.

  • Tapa de la cuna.

Es una condición que suele afectar el cuero cabelludo de los bebes. Este desarrolla parches grasos, escamosos y de color amarillo.

Actualmente no se sabes por qué ocurre esta afección, pero no es perjudicial para el bebe. Además suele desaparecer por sí solo.

Esta es muy importante ya que si no consumimos alimentos que contengan zinc, vitaminas B y algunos tipos de grasas pueden aumentar el riesgo de padecer de caspa.

  • Estrés.

Se ha determinado que esta afección puede ser desencadenante de muchos padecimientos y hasta enfermedades crónicas y la caspa no escapa de ello. Ya que puede existir un vinculo entre el estrés y los problemas de la piel.

  • La edad.

La caspa es más probable desde la adolescencia hasta la edad madura, aunque este problema puede existir por toda nuestra vida.

Esta se hace más presente en el hombre que en las mujeres posiblemente por razones relacionadas a las hormonas.

5. Diagnostico de la caspa

Para realizar el diagnostico de la caspa usted mismo lo puede hacer, si usted revisa su cuero cabelludo minuciosamente podrá observa si tiene las escamas blancas características en su cabeza, eso quiere decir que tienes caspa.

Si el problema de la caspa no mejora al cabo de unos días después de un auto-tratamiento, tu deberás acudir o consultar con tu medico, especialmente si hay enrojecimiento y hinchazón en tu cuero cabelludo.

Si tú quiere visitar a tu médico, no vas a necesitar una preparación especial, para ayudar a tu médico a diagnosticarle la caspa. Este se confirmara mirando el cuero cabelludo y la piel.

Si tú has comenzado a usar un producto nuevo para el cuidado del cabello, puede que te sea útil mostrárselo al médico ya que puede ser información útil en el proceso de revertir dicha situación.

La mayoría de las personas son capaces de diagnosticarse por los síntomas típicos de la caspa.

Las personas que se han diagnosticado con caspa y cuyos síntomas no han mejorado con champús de caspa deben buscar atención médica.

Para determinar con exactitud qué tipo de problema posees tú en el cuero cabelludo podría realizarte una biopsia para determinar la causa exacta de tus síntomas.

Dichos síntomas pueden ser iguales o similares a otras afecciones de la piel, como eccema o piojos de la cabeza, para así evitar un diagnostico erróneo.

6. Diagnóstico errado de la caspa

Es posible que suela suceder en algunos casos que las personas realicen un diagnostico errado porque existen enfermedades similares a la caspa en este caso es recomendable acudir a su médico.

Ya que el mismo a través de diferentes técnicas, exámenes o solo con el conocimiento y la experiencia que posee pueda darle un diagnostico exacto de lo que tú puedas estar padeciendo.

Algunas personas son capaces de diagnosticarse a sí mismos con caspa por sus síntomas típicos que incluyen picazón y descamación del cuero cabelludo.

 Las personas que se han diagnosticado con caspa y cuyos síntomas no han mejorado con el champú de la caspa de venta libre deben buscar atención médica.

 Un diagnóstico médico de la caspa comienza con tomar un historial de salud completo, incluyendo síntomas, y realizar un examen físico que se centra en el cuero cabelludo.

Un diagnóstico erróneo es posible porque los síntomas de la caspa pueden ser similares a otras enfermedades, tales como eccema, dermatitis de contacto psoriasis, tiña, tinea capitis, piojos entre otros.

7. Lista de diagnósticos alternativos.

Para una lista de diagnósticos alternativos de la caspa podríamos mencionar estas series de condiciones que pueden considerarse durante el proceso del diagnostico para la caspa como por ejemplo:

  • Dermatitis de contacto.
  • Impétigo.
  • Dermatitis atópica.
  • Tinea versicolor.

A continuación una breve explicación, sobre cada una de ellas:

  • Dermatitis de contacto.

Esta es una condición común de la piel demarcada por la inflamación, la comezón, el enrojecimiento y formación de ampollas en la piel.

Esta es un tipo de dermatitis atópica, y una de muchas formas de la dermatitis.

Esta puede o suele suceder cuando la piel es más sensible al contacto directo de sustancias específicas. También se conoce con el nombre de dermatitis alérgica de contacto.

Esta se asocia con alergias a diferentes sustancias como: níquel, hiedra venenosa, roble venenoso, sumac venenoso. Además de ellos también incluiremos caucho, fragancias, colorantes, y algunos medicamentos.

La gravedad, apariencia y síntomas de esta condición pueden variar entre los individuos. La dermatitis por contacto se puede manifestar a través de una erupción de la piel que a su vez presenta picazón y ampollas.

Este padecimiento generalmente no es una afección grave, aunque puede existir el potencial de complicaciones en algunas personas.

Para realizar un diagnostico de la dermatitis de contacto se puede realizar a menudo un chequeo al historial médico completo, en lo que se puede incluir los síntomas y la exposición a los agentes alérgicos.

Como esta afección es similar a algunas otras afecciones cutáneas como el eccema, psoriasis, urticaria, entre otras, es recomendable acudir al médico para evitar un diagnostico erróneo.

El tratamiento para la dermatitis de contacto comienza impidiendo la exposición a sustancias irritantes que causa la reacción de la piel. Además se puedes prescribir diferentes medicamentos orales y tópicos para reducir los síntomas.

  • La psoriasis.

Esta es un trastorno cutáneo crónico marcado por áreas elevadas de la piel engrosada y que está formada por  de células muertas de la piel la cual puede producir lesiones.

Esto puede ser provocado por un proceso anormal en el que las nuevas células de la piel se forman más rápido que a medida que las células viejas se desprenden para así dar paso a estas células nuevas.

Los síntomas de la psoriasis se manifiestan en brotes que incluyen parches rojos o rosados de piel engrosada, y que a su vez están cubiertos con escamas blanquecinas, lo cual pueden picar.

Además la psoriasis puede afectar no solo el cuero cabelludo si no tan bien las rodillas, los codos, la espalda baja, las uñas entre otros.

No existe una causa exacta para determinar porque aparece la psoriasis, aunque se puede decir que está relacionada a una respuesta anormal de del sistema inmunológico.

Esta no es contagiosa aunque pueda ser producto del estrés, quemaduras de sol, lesiones en la piel, o un sistema inmunológico débil.

Para identificar este padecimiento se puede realizar un examen microscópico de una muestra de la piel afectada para así confirmar su diagnostico.

Los síntomas de la psoriasis pueden ser similares a otras afecciones de la piel como por ejemplo la dermatitis o infecciones micóticas de la piel, lo cual se recomienda realizar el examen pertinente para evitar un diagnostico erróneo.

En la actualidad no existe una cura para la psoriasis, pero esta condición se puede controlar para minimizar los brotes, con un buen plan de tratamiento personalizado, la gravedad de la psoriasis y otros factores.

  • Impétigo.

Es una infección de la piel causada por bacterias. Este es extremadamente contagioso y se puede propagar fácilmente por contacto con una persona infectada, o por ropa, toallas u otros objetos personales.

Este suele ser causado por la bacteria staphylococcus aureus, o por el estreptococo del grupo A. estas comienzan a entrar por la piel a través de pequeños rasguños, cortes y luego comienzan a multiplicarse.

Este comienza primero como un parche de pequeñas ampollas, alrededor de la boca y la nariz. Estas ampollas se abren revelando la piel roja, los cual segrega un líquido de color amarillo o marrón, y así es una forma de propagarse.

Además existe la picazón y rascarse esa área infectada puede propagar más rápidamente el impétigo al tocar otras zonas del cuerpo.

Dicha infección es más común en la infancia y en los lactantes y este si no se tienen los cuidados necesarios puede llegar a propagarse por todo el cuerpo.

Otros síntomas más comunes de esta infección que pueden aparecer son la fiebre y la inflamación de las glándulas.

Un diagnostico que generalmente se le practica a esta infección se realiza sobre el reconocimiento de la apariencia física del área de la piel afectada.

Un tratamiento que se le puede aplicar al impétigo puede incluir la limpieza del área afectada y los antibióticos prescritos. Es importante evitar el contacto con esta área para evitar la propagación de la infección.

El impétigo es una infección cutánea superficial que suele afectar a niños en edades de 2 a 6 años. Pero lo más recomendable es asistir al médico en caso de que se sospeche su aparición.

  • La dermatitis atópica.

Esta es una condición crónica de la piel en la cual es extremadamente sensible a muchas sustancias, esta cuando aparece trae consigo, inflamación, picazón, enrojecimiento y pequeñas ampollas en la piel.

Esta suele aparecer cuando la piel es más sensible a ciertas sustancias de lo normal. La dermatitis atópica puede estar asociada a alergias y puede implicar una respuesta anormal del sistema inmune a sustancias ambientales.

Los síntomas de la dermatitis atópica varían mucho en cuanto a intensidad, frecuencia y duración de los diferentes individuos.

Los síntomas pueden ser picazón leve, desarrollo de una erupción o pequeñas espinillas esta condición puede afectar a cualquier parte del cuerpo.

  • Tinea versicolor.

Esta es una condición que se caracteriza por una crónica inflación de múltiples parches maculares, lo que puede presentar diferentes síntomas como son:

  • Parche descolorido y escamoso de la piel. Su color varía entre blanco y marrón.
  • Aumento o disminución de la pigmentación de la zona afectada.
  • Es una lesión cutánea que también puede ocasionar comezón.

En estos casos lo más recomendable que tu puedes hacer es ir al médico ya que el te realizara una serie de exámenes para determinar qué tipo de afección es y como podría atacarla de manera más eficaz.

Con esto se busca es que tu tengas la noción de cómo poder identificar las diferentes afecciones que puedan ser parecidas a la caspa y así determinar que podrías realizar en ese caso.

8. Cuando consultar a un medico.

En la mayoría de los casos la caspa no requiere mucha atención médica. Aunque esto va a depender del grado, o de la gravedad que padezca el individuo.

La caspa es como otra condición de la piel y esta puede variar dependiendo de la persona que la experimente.

Mientras una persona se le hace fácil tener bajo control una forma de caspa muy leve a través de lo champú de venta libre, existen otras que pueden tener una forma muy grave que no reaccionan al mismo tratamiento.

Si va a ver a un dermatólogo tiene que evaluar si es estrictamente necesario, ya que para algunas personas esto puede resultar bastante costoso, entonces te recomiendo que si vas al médico, sea realmente justificado.

Si actualmente estas tratando con la caspa, te sugiero intentar tratarla en casa primero. Ya que existen una amplia gama de métodos naturales y diferentes champú, entre otros para contrarrestar estos efectos de la caspa.

Si solo has probado algunos métodos, prueba otros más, al igual que el champú, ya que te pueden sorprender la eficacia que pueden tener en tu tratamiento.

En los casos que su champú no le dé el resultado que sea más favorable para usted, se le recomienda que cambie ese producto y lo reemplace por otro, para ello puede preguntarle a su farmacéutico de confianza.

En otro caso tú puedes visitar a tu médico especializado en la materia de la piel como lo es un dermatólogo. Ya que él será la persona más indicada para decirle que tipo de afección que padece y en qué grado se encuentra.

Si ha probado de todo y nada le ha funcionado entonces es el momento más idóneo para tomar una cita con tu medico dermatólogo de confianza.

Además si nota que existe sangrado en el cuero cabelludo, o si experimenta alguna perdida repentina del cabello entonces no espere mucho tiempo para reservar su cita con el médico.

AVISO IMPORTANTE COMO ELIMINAR LA CASPA NATURALMENTE
Descubre “Como eliminar la Caspa de Forma 100% Natural Sin Utilizar Champús Anticaspa y Fármacos..Empieza ya!! Haz Click Aqui